3 años de “Behind the Brands” y mejorando!

Captura de pantalla 2016-04-28 a la(s) 17.04.08En la misma semana que se ha celebrando en Barcelona la Feria de Alimentaria, en la que ha tenido lugar el 3er Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido en el que hemos analizado “El impacto del cambio climático en el sector alimentario”, especialmente en el aprovisionamiento de materias primas, hemos conocido los resultados del estudio “Behind the Brands” realizado por Oxfam por tercer año consecutivo, y la verdad es que los resultados son optimistas, muy optimistas.

Pero empecemos por el principio, ¿qué es esto de “Behind the Brands”? Se trata de una campaña lanzada por Oxfam hace 3 años a través de la cual se retaba a las 10 grandes empresas del sector de la alimentación y bebidas (“The Big 10”): Associated British Foods (ABF), Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever a analizar y llevar a cabo mejoras continuas en sus políticas y prácticas sociales y medioambientales en su cadena de aprovisionamiento y suministro.

Para ello se evalúan y comparan dichas políticas y prácticas centrándose en 7 ámbitos claves para la producción agrícola, sector alimentario y de bebidas pero ignoradas históricamente como son las mujeres, los pequeños agricultores, los trabajadores agrícolas, el agua, la tierra, el cambio climático y la transparencia, estableciendo un ranking en base a la puntuación conseguida.

Con ello se fomenta la “competición” por alcanzar un mejor desempeño social y medioambiental, permitiendo identificar deficiencias y áreas de mejora y fomentando la colaboración entre las propias empresas y entre diferentes y diversos agentes implicados , incrementando así la transparencia y la rendición de cuentas.

El objetivo final, construir un sistema alimentario mejor, que alimente de una manera sostenible a una población creciente, respete y fomente el desarrollo socio-económico en las comunidades y cuide y proteja a nuestro planeta.

¿Con que nos hemos encontrado 3 años después del lanzamiento de “Behind the Brands”?Como decía antes, resultados optimistas: 9 de los “10 grandes” han mejorado sus puntuaciones al menos un 10% en estos 3 años. (accede al informe a través de este link: http://policy-practice.oxfam.org.uk/publications/the-journey-to-sustainable-food-a-three-year-update-on-the-behind-the-brands-ca-605193)

Es decir, año tras año vemos como estas grandes compañías entienden el mensaje, comprenden la realidad e introducen este tipo de políticas en su estrategia de negocio, mejorando año tras año sus impactos socio-económico-ambientales en sus cadenas de suministro, mejorando a su vez la calidad de vida de sus trabajadores y comunidades.

Como indica Monique van Zijl, manager de la campaña: “Los 10 grandes han demostrado que escuchan a los consumidores llevando a cabo mejoras en sus políticas y compromisos. Esperemos estas acciones inspiren a otras compañías a seguir el buen camino”.

La propia Oxfam indica en el informe una serie de lecciones y learnings que ayudarán a seguir con esos avances así como marcar el camino al resto de compañías del sector:

. Aumento de la demanda de transparencia: El desarrollo de “Behind the Brands” ha puesto de manifiesto por un lado la creciente demanda de transparencia por parte de la ciudadanía a las empresas así como las crecientes facilidades para las empresas a la hora de manejar la trazabilidad de sus productos y mostrar mayor transparencia. Sin transparencia, difícilmente seremos creíbles, tanto para la ciudadanía y consumidores como para el resto de la industria y grupos de interés.

. Un mayor reconocimiento del sector empresarial ante la defensa de los derechos humano, especialmente por parte organismos como las Naciones Unidas. Siempre es bueno un reconocimiento como este, así como establecer puentes para la colaboración.

. Aumento de las exigencias, expectativas y demandas por parte del consumidor en materia de sostenibilidad. En un mundo con mayor facilidad y acceso a la información, con mayor capacidad de difusión, con una elevada conciencia sobre los propios actos de consumo y con un comportamiento que premia o penaliza a las marcas en base a sus compromisos sociales y medioambientales, las marcas deben ser conscientes de ello y responder como toca.

. Una responsabilidad compartida cada vez “más compartida”, todos los agentes involucrados (empresas, gobiernos, asociaciones, comunidades, proveedores,…) empiezan a comprender que si hemos llegado a esta situación no ha sido culpa de sólo uno, sino que se trata de una cuestión de todos, de una responsabilidad compartida.

. La importancia de la colaboración para llegar a soluciones reales y efectivas. Problemáticas como la escasez de agua, incumplimiento derechos humanos o el impacto del cambio climático no pueden ser tratadas desde la individualidad, sino que se necesitan explorar diferentes aproximaciones colaborativas que permitan unir conocimiento, habilidades, capacidades,… para solventar dichas problemáticas. Se trata de un reto común, donde todos los agentes implicados deben colaborar en el mismo.

3 años después del lanzamiento de “Behind the Brands”, parece que las marcas empiezan a comprender la importancia de desarrollar y llevar a cabo políticas, compromisos y acciones sociales y medioambientalmente responsables en su cadena de aprovisionamiento que generen valor para todas las partes implicadas y que permita construir un sistema alimentario mejor y más sostenible.

3 años después las situación ha mejorado pero aun queda mucho por hacer. Estamos hablando de mejoras en las políticas y acciones llevadas a cabo por las “10 grandes” y por supuesto de inspirar y conseguir que cada día sean más las empresas que se sumen a esta misión.

Sigamos mejorando por favor…

 

Luis Ribó

Director de Estrategia The Social Movers

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