El futuro de Europa en relación a la RSE y la sostenibilidad

IMG_9964Tan solo tres días después del brutal atentado múltiple en París, el pasado 16 y 17 de noviembre participamos en Bruselas en la cumbre organizada por CSR Europe “Enterprise 2020 Summit”, a través de la Red Europea de RSE y Discapacidad, proyecto liderado por Fundación ONCE y co-financiado por el Fondo Social Europeo, cuya Secretaría Técnica  gestionamos desde The Social Movers. El objetivo de la cumbre era el de compartir y debatir conocimientos, buenas prácticas y experiencias de liderazgo en relación con la sostenibilidad y la innovación en los negocios, para hacer de Europa un lugar mejor para trabajar y vivir.

Rodeados de fuertes medidas de seguridad, alrededor de 500 personas (expertos internacionales, emprendedores sociales, asociaciones, políticos europeos de alto nivel y líderes de compañías mundiales) aportamos nuestras experiencias, inquietudes y expectativas en torno a las estrategias más innovadoras de la RSE y la sostenibilidad, con la juventud como eje central de la cumbre.

Una juventud que precisamente ha sido el objetivo principal de los ataques en París y que más que nunca está en boca de todos.

En este contexto, la cumbre fue el escenario para el lanzamiento por parte del rey de Bélgica y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, del European Pact for Youth, un compromiso de la UE y líderes empresariales para la prestación conjunta de empleo, crecimiento e inversión para los jóvenes en Europa.

Dicho pacto tiene como objetivo abordar la elevada tasa de desempleo en Europa a través de la creación de alianzas entre el sector empresarial y la educación que fomenten la creación de empleos de calidad para los jóvenes de Europa y también dirigido a los inmigrantes y refugiados, con el objetivo de facilitar su integración.

En este sentido, una de las principales conclusiones que trasladó la Comisión Europea fue su prioridad para hacer crecer a Europa de nuevo y estimular la inclusión y la creación de empleos de calidad. De hecho, las palabras de Martin Schulz fueron claras, manifestando que entendía a todas las personas que habían perdido la confianza en las instituciones europeas, dado que si se tenía dinero para rescatar a bancos, cómo no se podía ayudar a los jóvenes en la creación de nuevos puestos de trabajo; y que por tanto lucharían para cambiar esa percepción y realidad.

Por parte del sector privado, se enfatizó también en la necesidad urgente de cambiar la manera de hacer negocios, la importancia de establecer relaciones de confianza y enfocar la diversidad como una fuente de innovación y talento.

Desde las organizaciones de la sociedad civil, se reclamó a las empresas una puesta en valor de la educación no formal y de todas aquellas experiencias que los jóvenes aprenden fuera de las aulas. Buen ejemplo de ello fue la actuación de Let’s Go Urban, movimiento de la cultura urbana en Bélgica que conquistó a todo el público con danza y  música urbana.

Otros temas que también sonaron con fuerza durante la cumbre, y que fueron respaldados por buenas prácticas tanto del sector público como privado fueron la importancia de la gestión del talento, el emprendimiento (interno o externo a una empresa) y la innovación social; elementos que desde The Social Movers también promovemos y que están configurando una nueva realidad empresarial y social.

Desde The Social Movers nos alegramos de constatar que en muchas de las iniciativas presentadas, sociedad, empresas y administración trabajaban como socios en la construcción de nuevos modelos de negocio más inclusivos y sostenibles, con el objetivo de que cuando se presenten ideas de negocio que buscan el valor social, más allá de preguntarse si son rentables, se plantee cómo convertirlas en rentables.

Cecilia Conde
Project Manager The Social Movers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s