¿Cómo puede ser la relación entre RSC y Marketing?

A esta pregunta quise darle respuesta en un artículo publicado recientemente en la revista PuroMarketing y que quería compartir a través de nuestro blog.

Está claro que en muchas empresas, marketing y RSC son unos auténticos desconocidos, pero también hay empresas donde ambos “sujetos” empiezan o ya han entablado algún tipo de relación.

A través del artículo, analizábamos los 3 posibles tipos de relación que, como si se tratase de cualquier pareja real, se diferencian por el nivel de compromiso e implicación existente.

El primer nivel es el que definimos como “amantes” o “amigos con derecho a roce”: nos vemos de vez en cuando, de forma ocasional, y sin pensar en el largo plazo. Establecemos una relación en la que ambos salimos ganando pero vacía de compromiso firme y serio (un “pim-pam”: marketing con causa, patrocinio social…).

La relación comienza a ir a más, y como dirían mis hijas “¡ya somos novios!”, es decir, empezamos a construir conjuntamente una relación basada en el compromiso y con miras a más largo plazo. Una relación en la que entendemos el valor y todo lo que nos puede aportar el otro miembro de la pareja y por eso, empezamos a incorporar características suyas en nuestra personalidad (cuando el marketing empieza a incorporar la sostenibilidad en su ámbito, en su día a día, en aquellos ámbitos que lo definen y que controla).

Y por último, un tercer nivel en el que ambas partes deciden crear un proyecto de vida conjunto. Unirse, fusionarse y colaborar para crear una “unidad superior” (marketing y RSC colaborando conjuntamente desde sus conocimientos, recursos, posibilidades… para impulsar la responsabilidad).

Tres niveles diferenciados por el grado de compromiso e implicación, que se pueden dar simultáneamente y en el que uno no es mejor que el otro. Simplemente son diferentes.

Os dejo con el link del artículo por si queréis leerlo y profundizar un poco más en cada uno de ellos.

http://www.puromarketing.com/14/25723/marketing-responsabilidad-social-corporativa-mas-simplerelacion.html

image007Por cierto, en vuestra empresa o para vuestra marca, ¿qué relación existe entre marketing y RSC? ¿Quizás son aún unos desconocidos? Si es así, ¿no sería interesante que se conocieran?

Love is in the air!

Luis Ribó
Director Estrategia The Social Movers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s