Correlación sostenibilidad-preferencia de compra

autoservicioJusto ayer publicábamos un nuevo vídeo de “la Voz de la Calle” donde desde The Social Movers salíamos cámara en mano a preguntar a los ciudadanos si verdaderamente tienen en cuenta criterios de sostenibilidad (social y medioambiental) a la hora de elegir qué marca comprar y/o consumir.

(Recomiendo ver el vídeo a aquellos que no lo hayáis visto aún haciendo click aquí – no llega a 2 minutos).

Y hoy ha llegado a nuestras manos un nuevo estudio realizado por Nielsen (“Sustainable selections: how socially responsable companies are turning a profit”), realizado mediante una encuesta online a más de 30.000 consumidores en 60 países que vuelven a poner de manifiesto la presencia y auge de criterios de sostenibilidad, compromiso social e impacto medioambiental a la hora de comprar y consumir por parte del consumidor de hoy.

El principal dato con el que nos encontramos es con el creciente número de consumidores que están dispuestos a pagar más por productos socialmente responsables. Estamos hablando del 66% de los encuestados (55% en 2014 y 50% en 2013).

De hecho, y aquí no descubrimos nada nuevo, el consumidor actual se caracteriza por tener gran sensibilidad al precio y a la calidad, pero aparece ahora un nuevo driver de consumo, el compromiso social de la marca: para alrededor de uno de cada tres consumidores resultan decisivos los compromisos sociales de las marcas a la hora de escoger la marca a comprar.

¿Y qué aspectos en sostenibilidad son los que hacen decantar la balanza hacia una marca u otra?

“Principalmente que se trate de un producto producido por una marca/empresa en la que confío (62%)”.

Otros factores a destacar: “Ingredientes naturales, frescos y orgánicos (57%), “respeto por el medioambiente (45%)”, “compromiso con la creación de valor social (43%)”, “packaging sostenible (41%)”, “compromiso con la comunidad local (41%)”…

Y cómo no, sin ganas de ser repetitivo, debemos comprender y entender cómo factores y hechos como el vínculo con la comunidad, el respeto por el medioambiente o los ingredientes utilizados entre otros, ayudan a crear reputación y confianza hacia la marca (el pez que se muerde la cola).

El estudio da también una serie de pistas sobre la eficacia y eficiencia de diferentes formas a la hora de comunicar la sostenibilidad, aunque sin entrar mucho al detalle.

Como ya reflejábamos en nuestro vídeo, actualmente existen multitud de factores o drivers a la hora de escoger entre una marca u otra: precio, calidad, oferta, experiencias pasadas… y por supuesto el compromiso social y medioambiental.

A nadie se le debería escapar que nos encontramos ante un ciudadano cada vez más concienciado con la realidad que le rodea, que decide actuar apoyando diferentes causas o colectivos, siendo consciente también de la importancia que sus actos y decisiones de compra/consumo pueden tener a nivel social y/o medioambiental.

En otras palabras, un ciudadano que está cada vez más concienciado y que traslada esta conciencia a sus actos de compra, premiando a las marcas socialmente responsables o penalizando a aquellas que desarrollan un comportamiento irresponsable.

Eso sí, ¿sabe el consumidor cómo y dónde encontrar este tipo de información? ¿Confía en el uso que se hace de la publicidad tradicional y convencional para comunicar este tipo de compromisos?

Como siempre decimos en The Social Movers, si deseas ser una marca socialmente responsable y comprometida…

  • Lo primero es actuar a través de hechos y no sólo de palabras (hacer antes que comunicar. Ser un Walker y no un Talker).
  • Y lo segundo, entender que tan importante es serlo como saber comunicarlo. Y para ello es fundamental incorporar a tus grupos de interés, hacerlos partícipes y parte activa de tu compromiso. Sólo así conseguirás generar transparencia, reputación, confianza y preferencia de compra.

¿Nos movemos?

Luis Ribó
Director Estrategia The Social Movers

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