Los retos para las marcas en el ámbito social

untitledAyer tuvimos la gran suerte de asistir al  III Foro Aebrand.

Un foro donde, bajo el titulo “Nuevos retos. Nuevas soluciones”, las más prestigiosas consultorías de marca junto con la voz y opinión de reconocidas marcas como Unilever, Orangina Schweppes y Movistar analizaron lo que consideran los 3 grandes nuevos retos para las marcas:

  • Retos en el ámbito de lo social
  • Retos en el ámbito de lo digital
  • Retos en el ámbito de la organización

En este post hemos intentado resumir aquellos “tips” que, desde nuestro punto de vista, consideramos más importantes y relevantes para las marcas.

Y digo desde nuestro punto de vista porque, siendo The Social Movers una consultora y agencia cuyo propósito es el de contribuir al desarrollo y bienestar social a través de estrategias y proyectos que creen valor social y valor para nuestros clientes, hemos preferido centrarnos en los tips más vinculados con los retos en el ámbito social así como aportar nuestra visión más social al resto de tips relevantes que se dieron en el foro.

Vayamos con ellos:

1.- El reto de lo social.

Primero de todo, nos alegra y motiva ver que en un foro organizado por expertos en la gestión y consultoría de marca, donde se destacan y abordan los 3 grandes nuevos retos para las marcas, la dimensión social (sostenibilidad social y medioambiental) está presente como uno de ellos.

Desde The Social Movers llevamos años “predicando” la necesidad de integrar la sostenibilidad en la gestión de marcas, así como la oportunidad que ello puede suponer para las propias marcas.

La verdad, nos alegra y motiva ver que un foro como el de Aebrand siga, dé continuidad e impulse esta visión y creencia, situando lo social como uno de los 3 principales retos para las marcas en un futuro que empieza mañana.

2.- La marca como vector o elemento competitivo para la empresa:

Dentro del coloquio vinculado con los retos en la organización se destacó la necesidad de contemplar y entender la marca como algo más que un simple logo, colorines o envoltorio de un producto.

Debemos tener una visión más amplia y holística de la marca, entendiendo que su gestión va mucho más allá del marketing y de la comunicación.

Estamos hablando de todos los aspectos, procesos, impactos… que van desde la idea o concepción del producto o servicio hasta el fin de su vida.

Sólo con esta visión es como realmente lograremos convertir a la marca en un vector y factor competitivo para la compañía.

¿Cómo vinculamos esta realidad con el ámbito social?

La reputación de una marca se expande mucho más allá del marketing, incluyendo aspectos como la cadena de suministro, la gestión de proveedores, los procesos de producción, la satisfacción y/o trato a empleados, la relación y vínculo con grupos de interés…

Recordemos que cualquier impacto negativo en cualquier aspecto de los comentados, afectará seriamente a la imagen y reputación de marca (estamos hablando de aspectos como fabricación en condiciones infrahumanas en países en subdesarrollo, emisión de CO2 o generación de residuos o eres injustificados).

Por lo tanto, la integración de la sostenibilidad, ya sea social o medioambiental en el universo de marca, debe producirse a través de esta visión holística, contemplando, analizando y evaluando todos los impactos generados por la misma y desarrollando soluciones a ellos.

Lo que queremos decir es que la integración de la sostenibilidad por parte de las marcas debe ir mucho más allá de una simple campaña de marketing con causa o una donación de producto.

3.- La marca la gestionan todas las personas que trabajan en la organización

Un segundo tip que nos gustaría resaltar vinculado a los retos en organización es la importancia que tiene para la marca la gestión de su personal (y la del resto de sus grupos de interés), ya que son parte esencial de la marca.

¿Cómo vinculamos esta realidad con el ámbito social?

Destacando la importancia y visión de que si una marca quiere ser social, quiere estar comprometida y ser responsable, lo mejor es empezar desde dentro de la marca, a través de aquellas personas que realmente gestionan la marca, sus empleados.

Para ello deberemos ser capaces de integrarlos e involucrarlos en nuestros compromisos y responsabilidad.

4.- Las personas en el centro.

Ya en el reto del ámbito Digital, desde Orangina Schweepes se destacó la importancia de situar a las personas en el centro de toda estrategia y acciones a llevar a cabo, incluso cuando hablamos de digital.

Como comentó Angélica Hernández (head of Media&Digital de Orangina Schweppes Iberia), “lo digital, si no está vinculado a las personas, no vale”.

¿Cómo vinculamos esta realidad con el ámbito social?

El compromiso social y medioambiental de las marcas, si no está vinculado a las personas y si no pone a las personas en el centro, no vale.

5.- Propósito social + producto sostenible:

Ya dentro de los retos sociales, Ana Palencia (directora de comunicación y RSC de Unilever), nos apuntó los 2 factores de éxito clave en una estrategia de marca responsable en Unilever: la necesidad de definir un propósito social (una razón superior de ser y de existir de la marca) y la importancia de desarrollar un producto sostenible (que incorpore criterios, elementos – materias primas-, procesos… vinculados a la sostenibilidad).

6.- Autenticidad y Transparencia:

Otro aspecto que se destacó fue el de la importancia que la autenticidad y transparencia tienen en el desarrollo de una estrategia de marca responsable.

Al ya conocido “hacer primero para comunicar después”, se le suma la visión de la autenticidad, es decir, del propósito, convicción y hechos y el de la transparencia (algo de lo que últimamente vamos muy faltos).

7.- Las marcas deben incorporar la dimensión social en su estrategia de marketing.

No podemos estar más de acuerdo con esta afirmación y visión. La incorporación de la dimensión social como una responsabilidad, necesidad y, cómo no, oportunidad. Y como muestra de ello, sólo hace falta ver el punto que sigue.

8.-  Las marcas con propósito social  están creciendo con un doble dígito.

Ésta es la realidad en Unilever… ¡casi nada!

Desde The Social Movers queremos felicitar a Aebrand por estas jornadas tan interesantes, y cómo no, animar a los gestores de marca, marketing y comunicación a ser más sociales, a incorporar esta dimensión de compromisos y sostenibilidad social y medioambiental en el día a día de sus marcas, en sus estrategias, con el fin de obtener resultados positivos creando valor social a la vez y contribuyendo así al desarrollo y bienestar social.

Luis Ribó Director de Estrategia de The Social Movers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s