La importancia de transmitir valores a través de experiencias

Os propongo un juego. Cerrad los ojos y volved atrás, a vuestra época de estudiantes. Pensad en las ideas que os vienen a la mente. Seguramente no serán ni la tabla de los elementos ni los ríos de la geografía española. Serán más bien recuerdos, momentos y experiencias vividas durante los años escolares. Aquello que no está en los libros y que solo los buenos docentes son capaces de transmitir.

IMG_1204El pasado jueves tuve la oportunidad de utilizar el tiempo que The Social Movers cede a sus trabajadores para dedicar a un voluntariado personal. Y lo decidí invertir en una idea surgida de dos instituciones educativas que decidieron unirse para hacer que alumnos de primero a cuarto de ESO tuvieran la oportunidad de llenar sus mochilas de esas experiencias que seguro siguen rondando ahora por vuestras cabezas.

La Escola Industrial es un instituto de secundaria público de la zona centro de Sabadell al que acuden alumnos de todos los barrios de la ciudad, hecho que le atorga una diversidad que desde el centro se trabaja a través de distintos proyectos. Uno de ellos es L’Aula Oberta, proyecto que lleva ya 20 años trabajando con alumnos que por algún motivo u otro requieren de atención especial para poder terminar con éxito sus estudios. Por supuesto, arropados por esta clase de docentes que seguro se nos han colado en nuestros recuerdos escolares.

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi – Universitat Ramon Llull (HTSI) es un centro universitario internacional situado en Barcelona, cuyo objetivo es el de contribuir a la formación científica, social y humana de profesionales del sector del turismo.  A través de su recientemente creado Comité de Eventos Sociales, varios profesionales y alumnos de esta institución dedican de forma desinteresada parte de su tiempo a fomentar actividades que vayan más allá de la formación académica y permitan a sus alumnos el contacto con otras realidades que puedan enriquecerlos personal y profesionalmente.

Hechas las presentaciones, el pasado jueves varios miembros del Comité de Eventos Sociales de HTSI organizaron una actividad lúdica para cerca de 40 adolescentes del proyecto Aula Oberta de la Escola Industrial. Esta actividad se enmarcó en una salida a Barcelona que los y las alumnas de la Escola Industrial realizaban en el marco del proyecto educativo de la Barcelona World Race (BWR). Un proyecto impulsado con ganas por parte de los profesores del Aula Oberta, que pretende transmitir conocimientos y valores a través del deporte de la vela.

A lo largo de todo el curso escolar, estos alumnos han tenido la oportunidad de seguir esta durísima competición en la que barcos de dos tripulantes dan la vuelta al mundo durante tres largos meses sin poder realizar paradas técnicas, y que tiene su punto de partida y llegada en Barcelona. Junto a los tripulantes de los barcos  – tuvieron incluso la oportunidad de hablar con ellos vía satélite cuando éstos se encontraban en Cabo de Hornos, uno de los puntos más difíciles del trayecto-, los alumnos del Aula Oberta han podido adentrarse en un mundo que les era completamente ajeno.

Tras la actividad final que desde el propio programa de la BWR se proponía a los centros educativos inscritos a su programa, varios alumnos y profesionales de HTSI esperaban a los chavales en el Parc de la Ciutadella con una actividad sorpresa. Una gincana que les llevó nuevamente a viajar, esta vez por los cinco continentes, a través de distintas pruebas y acertijos que les hicieron completar un mapamundi. Al final hubo premios y regalos para todos los participantes, que pusieron todas las energías en completar todas las pruebas lo antes posible.

IMG_1213El pasado jueves todos y todas tuvimos la oportunidad de llenar de experiencias nuestras mochilas. Los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de ver otras realidades, de pasear por Barcelona, de divertirse en el parque y de demostrar sus habilidades y conocimientos ante el reto que se les propuso. Nosotros, que les acompañábamos, nos contagiamos también de la energía que desprenden, y pudimos comprobar que existen otras realidades distintas a las nuestras con las que muchos adolescentes conviven en primera persona, y que están más cerca de nosotros de lo que podríamos pensar.

Así pues, os invito ahora a abrir los ojos a estas realidades cercanas, a detectarlas y a interesaros por ellas, y a dedicar vuestro tiempo y esfuerzo a intentar mejorar nuestras vidas a través de las experiencias.

Maria Urrero
Coordinadora de Proyectos en The Social Movers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s