Innovación social, Educación y Tecnología

IMG_445425879El pasado lunes Ship2B celebraba el I Foro de Innovación Social: Educación + Tecnología en Barcelona. Me parece que todos estamos de acuerdo en que la educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad y de hecho quedó más que ratificado por los ponentes, que resaltaron la importancia de la educación para la transformación de las sociedades y de la innovación como pieza clave para tener una educación de calidad, que dé respuesta a los retos sociales.

A lo largo de la mañana, diferentes ponentes expusieron experiencias, tendencias y ejemplos entorno a la educación y las TIC, pero en este post me gustaría centrarme en algunas de las buenas prácticas que nos presentaron al final de la mañana y que resultan especialmente interesantes por su carácter innovador. Si bien es cierto que algunas de ellas dan respuesta a problemas muy propios del sistema educativo anglosajón, no está de más ver cómo los emprendedores encuentras soluciones innovadoras a los retos de sus contextos sociales a través del uso de las TIC.

Ship2B junto con creafutur han identificado 80 buenas prácticas que, a través de la tecnología, dan respuesta a 4 retos educativos: educación en valores, dificultades de aprendizaje, mejora de resultados académicos y formación e inserción laboral. Nosotros hemos elegido una buena práctica para cada uno de dichos retos:

Educación en valores
La solución que hemos elegido es el proyecto IPads y autismo, un proyecto desarrollado para favorecer el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales pero que pueden utilizar todos los alumnos en general. El objetivo de este proyecto es doble, por un lado el  de llevar a cabo un trabajo con alumnos que presentan TEA y iPads en el aula ordinaria, y  por el otro, ser un espacio para compartir información, recursos, experiencias o dudas en la práctica diaria en el aula.

Más info: http://ipadsautismo.blogspot.com.es/p/proyecto-ipads-y-autismo.html

Dificultades de aprendizaje
El proyecto elegido es la Universidad de Padres, una iniciativa dirigida por José Antonio Marina cuyo objetivo es ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos. La iniciativa usa las nuevas tecnologías para conectar padres con expertos, padres con padres o para divulgar herramientas y recursos pedagógicos.

Más info: http://universidaddepadres.es/

Mejora de resultados académicos
En este reto educativo, hemos elegido una buena práctica norteamericana: Wishbone, una plataforma de crowdfunding para apoyar a jóvenes de familias con pocos recursos a poder costearse programas de verano.

Más info: https://www.wishbone.org/

Formación e inserción laboral
En el apartado de formación e inserción laboral hemos elegido la Khan Academy, una herramienta que ofrece educación gratuita para personas de todo el mundo. Este proyecto, también norteamericano, fue nombrado por varios de los ponentes de la Jornada.

Más info: https://www.khanacademy.org/

Eventos como el que tuvo lugar el lunes pasado muestran que existen iniciativas muy interesantes para analizar y/o replicar en el ámbito de la educación y las TIC. Y todavía mejor, permiten constatar que hay muchas personas, aquí y en todo el mundo, que desde sus capacidades y teniendo en cuenta limitaciones horarias, presupuestarias, etc. apuestan cada día por innovar en un tema como es la educación, un bien común de todas las sociedades.

Bàrbara Mayoral
Responsable de Proyectos The Social Movers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s