¿Cómo subir a las pymes al carro de la RSE? Uno de los retos de las estrategias de RSE

En la primera jornada del CSR Multistakeholder Forum se han tratado varios temas clave que siguen siendo retos por solventar en la futura estrategia de RSE de la Comisión Europea. Uno de ellos, recurrente a lo largo del día, es la de integrar la RSE en las pymes. Todos los stakeholders están de acuerdo en la necesidad, pero nadie sabe muy bien cómo llevarlo a cabo.

No pretendo aquí dar la solución definitiva, pero a priori se me ocurren algunos aspectos que creo son relevantes:

– No se trata de copiar lo que hacen las grandes empresas ni, en el caso de los policy makers, copiar los procesos y estrategias que llevan a cabo para seguir el avance de las empresas grandes o las multinacionales. Todo lo contrario, les diría a las pymes que huyan de los eventos y encuentros donde las grandes empresas presentan sus iniciativas. El contexto y los recursos son tan diferentes, que solo generan frustración y desamparo en las pymes.  La RSE en las pymes se tiene que activar desde las propias pymes, desde su contexto y su realidad. No se trata de mirar hacia arriba (las grandes empresas) sino más bien hacia dentro.

– El reto de las pymes llega en el mejor momento para la RSE, cuando ya se sabe que la RSE es negocio, que la RSE trata de modelos de innovación, y no de filantropía. ¿Qué mejor momento para activar la RSE en pymes? Cuando el objetivo es innovar para aumentar mi competitividad, y mejorar mi impacto en la sociedad. Y en cuanto a la innovación, se trata de un proceso interno en el que las PYMES se pueden sentir más inspiradas para participar. Innovar para crecer, para aumentar competitividad, con visión a corto plazo. Mucho mejor acercarse a otras pequeñas y medianas empresas que a las grandes para no asustarse con conceptos como GRI, supply chain, regulaciones, triple bottom line, etc.

– Activar la RSE en pymes pasa por una tarea fundamental: inspirar, motivar. Pero no intentar aportar ni marcos regulatorios ni intentar homogeneizar. ¿Cómo se podría estandarizar una panadería y una empresa que monta tubos y que vende a la industria?

Además, si comparamos a las pymes con las grandes empresas, encontramos muchos puntos positivos, que son precisamente los puntos negros de las grandes:

– Las pymes tienen mayor facilidad y rapidez para la toma de decisiones.

– Pueden pensar y activar acciones de RSE con menor impacto en términos cuantitativos, pero en cambio seguramente podrán desarrollar acciones mucho más tangibles y relevantes para su entorno y para su negocio.

– Tienen más facilidad para integrar a sus empleados, ya que sus estructuras son más flexibles y normalmente más participativas.

– Les es mucho más fácil preguntar a sus stakeholders por su cercanía con clientes y proveedores.

Una de las ideas que se han comentado en el Multistakeholder Forum se centra precisamente en este potencial. Una plataforma de pymes, donde se conectan unas con otras, donde no están las grandes empresas, que genera espacios para la innovación y la inspiración. Donde se intercambian buenas prácticas, pero a nuestro nivel. Me incluyo como micropyme que somos.

Y está claro que no es un tema de recursos, sino de ideas.

mstforum

Aquí un ejemplo, que solo necesita de una cartel en la puerta. ¿El impacto? En comunicación (esta foto ha dado la vuelta al mundo por las redes sociales),  en posicionamiento frente a los clientes habituales, en nuevos clientes (cuando consigan el trabajo) y, desde luego, en impacto relevante para las personas que podrán beneficiarse de esta iniciativa. En resumen, un proyecto que aumenta la empleabilidad de las personas en paro.

Coste: un cartel ( y los recursos para limpiarla).

Dolors Vallespí
Directora General The Social Movers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s