La estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé, o cuando el concepto cobra sentido

Desde 2009, y anualmente, Nestlé organiza su Foro Global de Creación de Valor Compartido
(CVC). Un foro cuyo objetivo es el de abrir el diálogo, la participación y el debate con los principales expertos internacionales que pueden aportar y contribuir al modelo de gestión y de desarrollo de negocio de Nestlé, basado en el concepto y en su estrategia de CVC.

Este año el  Creating Shared Value Global Forum, al que hemos podido asistir, ha sido co-organizado junto al United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD, (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y ha tenido lugar en Lausanne (Suiza), en el centro de investigación de Nestlé, Nestle Research Center, uno de los mayores centros de investigación y de innovación del mundo para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la nutrición y de la alimentación.

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El objetivo de Nestlé es el de incentivar una reflexión multistakeholder y colaborativa y para ello el Foro contó con la asistencia de 300 expertos internacionales representando a diferentes sectores y ámbitos de acción: organismos y redes internacionales, asociaciones internacionales, académicos, investigadores, policy makers, representantes de gobiernos de países en desarrollo, algunas de las ONG internacionales más representativas, así como los representantes y responsables de activar e impulsar la estrategia de CVC de Nestlé, incluyendo a su presidente Peter Brabeck y a su CEO, Paul Bulcke.

Todos ellos debatieron en torno a los ejes temáticos que articularon las mesas de participación del Foro y que forman parte además de las líneas de acción de la estrategia de CVC de Nestlé:

  • Nutrición y salud: Del bienestar de las personas a una sociedad más saludable.
  • Agricultura sostenible: Cómo gestionar e impulsar de forma sostenible el desarrollo de las comunidades rurales y agrícolas, y dar respuesta a la demanda de productos.
  • La escasez del agua: Cómo resolver este reto.

Muchos de estos retos no solo forman parte de los desafíos propios a los que se enfrenta Nestlé como actor clave de la industria alimentaria, sino que son retos globales, transversales y que impactan de forma directa en la vida de las personas de todo el mundo y en la sostenibilidad del planeta.

Algunos de ellos, como la gestión del agua, promovieron un debate muy activo y muy interesante entre los diferentes actores, dando lugar al planteamiento de varios modelos de acción. Se trata de un reto al que es difícil dar una respuesta que además sea aceptada por todas las partes implicadas. Y es que, tal y  como dijo uno de los participantes, la escasez de agua es un tema de “vida o no vida”  y por lo tanto, muy emocional, y resulta difícil por ello promover políticas y regulaciones que afecten tan directamente a la vida y a las emociones de muchas personas.

Se trata solo de un ejemplo de cómo los actores clave pueden aportar, debatir, participar y co-crear para definir posibles soluciones a retos claves como es la gestión del agua. Porque para Nestlé, la CVC no es solo un concepto sino que se integra en sus operaciones y en su core business.

Si queréis saber más sobre la estrategia de CVC de Nestlé y cómo se integra en su cadena de valor, os recomendamos la entrevista a José Lopez, Vice-Presidente ejecutivo y responsable de Operaciones de Nestlé (de origen español). 

Dolors Vallespí
Directora General The Social Movers

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