En The Social Movers viajamos de forma responsable, ¿y tú?

ceci¿Preparando las maletas para las vacaciones de verano? En The Social Movers también estamos apunto de tomarnos unos días de descanso y hemos pedido a todos los miembros del equipo que nos den algunos consejos para disfrutar de unas vacaciones sostenibles y responsables, generando impactos positivos en las zonas que visitaremos. Estas son algunas de las ideas que han surgido y que queremos compartir con vosotros.

A la hora de decidirnos por el alojamiento, Cecilia destaca la importancia de buscar hoteles o sitios para dormir que sean eco-sostenibles, eco-friendly, o que de alguna manera fomenten el turismo. Y una vez en el  hotel, realizar pequeños gestos que sí marcan una diferencia, como duchas en vez de baños o reutilizar las toallas.

mariaEn países en vías de desarrollo, ser conscientes con aquellas acciones que en principio son “buenas”, como dar dinero a los niños que piden por la calle, dar ropa o medicamentos. Hay que asegurarse de canalizar bien esas ayudas para que se haga un buen uso de las mismas y evitar tráfico de intereses. Por ejemplo, con los niños de la calle deberíamos tratar de evitar que falten a clase para conseguir dinero rápido, o entregar los medicamentos a hospitales o centros médicos donde sepan dar un buen uso de ellos. Y sobre todo, respetar la cultura y costumbres de cada país.

Y Maria añade, ¿por qué no aprovechar este tipo de viajes para conocer alguna organización social de la zona? No importa si tu viaje no es como cooperante, puedes incluir en tu ruta una parada en alguna organización social que trabaje con retos y problemas en el país que estés visitando. Esto te permitirá conocer la realidad del país de una forma mucho más humana y directa, y quizás éste sea un primer contacto para una futura vinculación a una causa social.

dolorsDe hecho no importa si vas lejos o prefieres disfrutar de un destino más cercano para ser responsables con el medio ambiente. Dolors recomienda ventilar la casa a primera hora de la mañana y bajar las persianas al salir para que al volver, la casa esté más fresca y necesite menos aire acondicionado. Así ahorrarás energía.

También en relación al cuidado del medioambiente, Bàrbara propone que si decides usar coche y viajas con varias personas trates de organizarte para que los vehículos vayan llenos. Así ahorraréis en presupuesto y le ahorraréis emisiones al medio ambiente.

Dolors también recuerda que, allí donde vayas, y sobretodo si es en España, seguro que coincides con alguna recolecta de alimentos. Las asociaciones y ludotecas públicas que funcionen en verano, no tienen suficientes fondos para aportar alimentos a las familias que más lo necesitan. Contribuye a la recolecta o haz una buena compra de alimentos siguiendo las necesidades que tenga cada centro.

Tal y como recalca Luis, no se sabe por qué pero muchas veces el verano se asocia a despilfarro: consumimos más de lo normal. Consumimos productos innecesarios, compramos productos que no usaremos, nos llenamos de caprichos que luego dejamos abandonados, gastamos innecesariamente… Antes de realizar una compra por impulso, piensa si realmente es necesaria o responde más al capricho del momento.

barbara_baixaY si es necesaria, ¿por qué no dedicar un poco más de tiempo a buscar aquella alternativa más sostenible y socialmente responsable? A veces lo barato puede salir muy caro para nuestra sociedad y nuestro planeta. Bàrbara nos invita a traer productos de souvenirs elaborados por artesanos/productores locales. De esta forma, contribuyes a la compra de proximidad y con menor huella de carbono. Probablemente también tendrás la ocasión de encontrar algún producto ecológico que alegrará la cocina de familia y amigos.

luis

Un último consejo de la mano de Luis. Al levantar el “campamento base de la playa” asegúrate que todo queda recogido y que no dejas abandonado en la arena ningún trozo de plástico, papel, colilla… Y si ves alguno de estos u otro elementos, aunque no sea tuyo, haz el esfuerzo de recogerlos y llévalos a la basura correspondiente antes de enterrarlos disimuladamente en la arena o girar la cara hacia otro lado porque, total, como no es tuyo…

Así pues, después de todos estos consejos desde The Social Movers no nos queda más que desearos unas felices y socialmente responsables vacaciones.

¡Nos contamos a la vuelta!

El equipo de The Social Movers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s