Bienvenidos a la RSO: Responsabilidad Social de las ONG

La semana pasada asistimos en Barcelona a la presentación de la Red para la Sostenibilidad de Organizaciones del Tercer Sector, un proyecto impulsado por Fundación ECODES y Fundació Pere Tarrés cuyo objetivo es el de constituir en tres años una red de 50 entidades del tercer sector comprometidas con la inclusión de criterios de Responsabilidad Social en su gestión.

red_ecodes2

Los criterios de responsabilidad social a trabajar por parte de la Red versarán sobre tres ejes: la eficiencia en la gestión de recursos, la sostenibilidad económica y financiera, y la medición del impacto social y ambiental como forma de dar cuenta a la sociedad del trabajo de las entidades sociales.

¿Se puede integrar la RSE en las ONG?
Esta es la pregunta que nos surge a raíz de esta iniciativa. Pues bien, creemos que la respuesta es un sí rotundo. Las organizaciones del Tercer Sector reivindican su papel como agentes clave en la construcción de una sociedad más justa y sostenible. En este sentido, la incorporación de prácticas de responsabilidad social en las organizaciones puede ayudar a que éstas mejoren aspectos fundamentales que repercutan en un aumento de su eficacia, eficiencia y competitividad.

Las organizaciones del Tercer Sector han afrontado en los últimos años un proceso de cambio marcado por la crisis económica que comenzó en 2008. Cambios en los sistemas de financiación y en las necesidades sociales de la sociedad que obligan a repensar el tercer sector como un agente generador de valor, con un importante papel en la mejora de nuestra sociedad.

Por ello, la implementación de acciones que mejoren la gestión de los recursos de las ONG así como el fomento de la sostenibilidad económica y financiera y potencien la medición y comunicación del impacto social que genera el trabajo que realizan, son buenas noticias.

Precisamente sobre impacto social y valor del retorno social de las inversiones se habló también durante la presentación de la Red para la Sostenibilidad de Organizaciones del Tercer Sector, a través de la experiencia del Clúster Créixer. Esta entidad, como muchas otras, ha puesto en marcha un proceso de medición del valor social y económico generado a través de sus actividades mediante indicadores SROI (Retorno Social de la Inversión).

Según las estimaciones que se presentaron, cada euro invertido en esta entidad repercute en la sociedad en 4,25 euros.

Este dato nos lleva a dos conclusiones. La primera, que es necesario que las ONG puedan medir (también) sus impactos de forma cuantitativa y trasladar estos datos a su base social y a la sociedad en general, fomentando la transparencia. Y la segunda, que efectivamente el papel de las organizaciones del Tercer Sector sigue siendo fundamental en un momento en el que el sector público y el sector privado pueden dar respuesta a todos los retos sociales a los que se enfrenta la sociedad moderna.

Invertir en el Tercer Sector para que éste genere riqueza social y siga creando valor compartido. Ésta es la visión que tenemos en The Social Movers sobre las organizaciones sociales.

Maria Urrero
Project Coordinator en The Social Movers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s