El futuro de la estrategia europea de RSE y Reporte a debate

El pasado 26 de junio participamos como representantes de la Secretaría Técnica de la Red Europea RSE y Discapacidad en Bruselas en la reunión organizada por CSR Europe “The Future of the EU Strategy on CSR and Reporting”, que tenía como objetivo compartir las prioridades, retos y expectativas de la estrategia europea en materia a RSE y Reporte. En concreto, en relación con el futuro de la próxima estrategia de RSE de la UE 2015-2019 y de la futura Directiva Europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad.

csreurope260714

Alrededor de 90 personas (representantes de la Comisión Europea, empresas, asociaciones, organizaciones sociales y administración pública) participamos de la jornada aportando nuestras inquietudes y expectativas en torno al marco de actuación de la Unión Europea sobre RSE y cuál debería ser su rol en el futuro para garantizar una aplicación eficaz y sencilla tanto de la próxima estrategia como de la futura directiva.

A lo largo de la conferencia, que contó con la presencia de la presidencia griega de la UE, se debatió entre representantes de la CE y de organizaciones del sector privado sobre las necesidades y objetivos en materia de RSE. Mientras que por parte de la CE se hizo énfasis en la voluntad de que Europa se posicione como líder mundial en materia de RSE, desde la perspectiva de las organizaciones se solicitaba una mayor practicidad de las directrices y mayor apoyo de la UE en materia no solo del QUÉ sino del CÓMO conseguirlo.

Otros temas que también sonaron con fuerza durante la jornada y que fueron respaldados por buenas prácticas tanto del sector privado como el público, fueron la importancia de la gestión del talento y la innovación social. Elementos que desde The Social Movers también promovemos, dado que están configurando una nueva realidad empresarial y social, en el que la transparencia y la gestión integrada van más allá de ser regulaciones para convertirse en instrumentos que fomenten la competitividad de las organizaciones.

Por último, la jornada se cerró con una sesión interactiva en la que todos los asistentes tuvimos la oportunidad de valorar el papel de la UE en relación a 7 ejes de trabajo (Derechos Humanos; Empleabilidad; Negocios inclusivos en países en vías de desarrollo; Ciudades sostenibles; Alianzas en materia de educación; Emprendimiento social y Vidas saludables), debatiendo también cuáles deberían ser las siguientes acciones a llevar a cabo por parte de la UE. Este workshop se organizó como sesión previa al próximo “Multistakeholder Forum” que la UE está organizando y que tendrá lugar en febrero de 2015.

Desde The Social Movers nos alegramos de contrastar que algunas de las iniciativas más votadas por la audiencia hicieron referencia a las alianzas multistakeholder, a la creación de valor compartido y al fomento del emprendimiento social.

Cecilia Conde
Project Manager en The Social Movers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s