Internacionalización del Tercer Sector: en busca de nuevos horizontes (y de nuevos mercados)

Interviene el responsable de Proyectos en Marruecos del Casal dels Infants que presenta uno de los proyectos que esta organización lleva a cabo en Marruecos:

“Me alegra haber encontrado, al fin, una palabra que describe de forma específica
nuestro trabajo en el exterior: la internacionalización”.

El proyecto de actuación en Támarruecosnger del Casal dels Infants fue uno de los ejemplos que se presentaron en la jornada “La internacionalización del Tercer Sector social y de la economía social cooperativa” que ACCIÓ (la Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña) y la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya organizaron el pasado 13 de mayo en Barcelona con el objetivo de visibilizar e incentivar la internacionalización entre las entidades del Tercer Sector.

Energy Control es un programa de reducción de riesgos en el consumo de drogas que desde 1998 cuenta con partners y réplicas a nivel europeo y desde 2005 se exporta también a América Latina. Núria Calçada, coordinadora de este proyecto de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), desgranó cómo se ha escalado el proyecto a otros países a través de acuerdos de colaboración y/o formación para la correcta implantación de este programa por parte de otras entidades.

La internacionalización es una fórmula para replicar o fomentar en otros países proyectos sociales de las organizaciones del Tercer Sector, que en Cataluña representan el 2’8% del PIB y ofrecen servicios a más de 2 millones de destinatarios. No es una fórmula nueva para el Tercer Sector (ejemplos como el de ABD o el Casal dels Infants así lo demuestran), pero sí es novedad que la administración haya decidido abrir una nueva línea de ayuda a la internacionalización para las organizaciones de este sector de la economía, cuando hasta ahora se había trabajado principalmente en clave de cooperación internacional.

En este sentido, ACCIÓ pretende colaborar a dar impulso a las organizaciones del Tercer Sector en su desarrollo internacional a través de una nueva línea de acción, que cobra especial relevancia en un momento en el que este sector está viviendo un proceso de reestructuración como consecuencia de la crisis económica.

Mapa mundiDesde The Social Movers valoramos de forma muy positiva la búsqueda de nuevos horizontes por parte de las organizaciones del Tercer Sector y defendemos la innovación como una de las claves del éxito de los proyectos sociales. Por ello, invitamos a todas las organizaciones sociales a la reflexión y al análisis con el objetivo de encontrar su propuesta de valor social y maximizar así su impacto. Aunque de entrada pueda parecernos una idea descabellada, es posible que nuestro proyecto social tenga también un horizonte en clave internacional.

¿Nos ponemos a ello?

Maria Urrero
Project Coordinator en The Social Movers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s