Una nueva era en la gestión de información no financiera

El pasado 8 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir en Bruselas, como representantes de la Secretaría Técnica de la Red Europea de RSE y Discapacidad, al evento organizado por CSR Europe “Get Your Company Ready for A New Era of European Non-financial Reporting and Integrated Performance” que congregó a más de 60 personas, representantes de la Comisión Europea (CE), empresas, consultoras y ONGs a conocer y debatir en detalle la nueva Directiva de divulgación de información no financiera, aprobada el 15 de Abril de este año por el Parlamento Europeo.

La aprobación de dicha Directiva obligará a miles de grandes compañías cotizadas y con más de 500 empleados a incluir información no financiera en sus informes de gestión. Un cambio con mayúsculas que marca un antes y un después en la gestión de la sostenibilidad y que, desde The Social Movers, defendemos e impulsamos como vía no sólo para promover la transparencia, sino para crear nuevos modelos de negocio más sostenibles.

Desde la CE se hizo énfasis en que la nueva Directiva no es el final del proceso, y debe ser interpretada como una guía sobre cómo proveer a las empresas, los inversores y la sociedad en general de información concisa y útil sobre factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Se trata del inicio de un nuevo camino hacia la transparencia que conducirá a las empresas a obtener mejores resultados, tal como avalan la CE y diferentes estudios e informes realizados por asesores independientes.

Pero a pesar del importante logro que constituye la propia aprobación de la Directiva (que posteriormente se traducirá en directrices y en las transposiciones que hagan los diferentes países miembros a nivel nacional), existen riesgos que hay que abordar cuanto antes para que la gestión de dicha información sea realmente útil y pueda convertirse en nuevas oportunidades de negocio.

Desde el punto de vista empresarial, la fijación de objetivos y la automatización del proceso serán claves para facilitar la incorporación de información no financiera a los reportes de gestión. En cambio, desde la perspectiva de los inversores, el reto reside en poder comparar de manera eficiente los datos y en trazar vínculos cuantificables entre la información financiera y la no financiera.

¿Pero el hecho de reportar realmente genera más valor que coste?

Éste es uno de los interrogantes que puede surgir al respecto y que de hecho generó debate durante el evento. Algunas empresas defienden que la medición de resultados representa un ahorro, ya que el coste radica en desarrollar sistemas integrados de recolección de datos, cuyos costes de implementación y formación comparados con los resultados son mucho menores.

Por otro lado, otras organizaciones creen que reportar sí que tiene un coste relacionado con el stakeholder engagement, que implica el desarrollo de una nueva cultura interna y de nuevas políticas. En lo que sí coinciden ambas posturas es en que los indicadores deben ser correctos y fiables, integrando en las organizaciones una cultura de medición que asegure la calidad de la información.

¿Cuántas veces hemos oído la frase “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”?

Desde nuestro punto de vista, la generación de indicadores y medición de resultados no financieros es una pieza indispensable para el proceso de mejora continua de las empresas que genera una ventaja competitiva ya que facilita el diálogo con stakeholders clave en el panorama actual.

Por lo tanto, seguiremos trabajando y aportando nuestra experiencia, estrategia e ideas al servicio de la transparencia y la generación de nuevos modelos que beneficien tanto a las organizaciones como a la sociedad.

Cecilia Conde
Project Manager en The Social Movers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s