Discapacidad y PYME

persones-tavella

Proyecto social La Tavella: https://www.latavella.cat/proyecto-social/

Recientemente leía un artículo que decía que las empresas pequeñas suelen contratar poco a personas con discapacidad (solo 2 empresas de cada 10). Mientras que la proporción aumenta cuando hablamos de las empresas medianas y grandes, en parte, dice el artículo, gracias al impulso que ha dado la LISMI desde los años 80.

Lo cierto es que después de darle vueltas a este tema y de repasar las buenas prácticas que nos llegan sobre empresa y discapacidad (en materia de contratación pero también teniendo en cuenta la accesibilidad de los entornos, de los productos y servicios entre otros) es cierto que normalmente solemos conocer casos exitosos de empresas grandes, con buenos presupuestos y estructuras considerables. Ante estas buenas prácticas podemos entender que la reacción de muchos pequeños empresarios sea: “ellos pueden porque tienen mucho presupuesto, ellos pueden porque tienen muchos perfiles, etc.” pero lo cierto es que creemos que esto no va ni de presupuestos ni de dimensiones. De hecho, ha quedado más que demostrado por las iniciativas de emprendimiento social que funcionan y cuyo fin último es el de incorporar al mundo laboral a personas con discapacidad (La Fageda o La Tavella entre otras tantas).

Entonces, si no es un problema de presupuesto y tampoco lo es de dimensión… ¿a qué reto se enfrentan las empresas pequeñas? Pues lo cierto es que su reto, nuestro reto, es el de comprender que la diversidad en sentido amplio (siendo la discapacidad una importante parte de ella) no sale cara sino que reporta beneficios para la empresa, genera cohesión entre los empleados, mejora el clima laboral y favorece la innovación. El reto real es hacer un “cambio de chip”, abrir la mente y explorar las muchas habilidades que hay detrás de cada persona.

 

Bàrbara Mayoral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s