¿Tienes un minuto? Reflexiones acerca de la captación de fondos

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Imagen: AEFr

Desde hace algunos meses hemos observado en nuestras ciudades un aumento de los llamados captadores de fondos a “pie de calle” o “face to face” por parte de organizaciones sociales. Chicos y chicas generalmente jóvenes que te invitan amablemente a detenerte unos instantes con el objetivo de que, a través de una breve conversación, te sumes a una causa social. No se trata de una práctica novedosa –las grandes organizaciones cuentan con estos equipos de marketing directo desde hace tiempo-, pero sí se ha detectado un incremento de este tipo de captación que hace pensar en que las organizaciones se mueven.

No es de extrañar, ya que la tendencia económica de los últimos años ha impactado de forma determinante en financiación de las organizaciones sociales. Según un estudio sobre el presente y futuro del tercer sector social en un entorno de crisis, elaborado por Esade, la Obra Social La Caixa y la consultora PriceWaterhouseCoopers, entre 2011 y 2013, éstas habrían perdido hasta un tercio de su financiación total.

Ante esta situación, la cuestión que nos planteamos es la siguiente: ¿Están siendo estratégicas las acciones que están llevando a cabo las organizaciones del tercer sector?

En España hay más de 3’5 millones de personas vinculadas como socias o donantes a una organización social, según el estudio mencionado anteriormente. Si bien este mismo estudio revela que durante el último año, esta cifra está disminuyendo por la falta de nuevas altas y un mantenimiento en las bajas. En este sentido, nos preguntamos hasta qué punto la estrategia “face to face” puede conseguir dar la vuelta a esta tendencia.

Si bien es cierto que el método de captación “face to face” es efectivo, también hay que tener en cuenta que este éxito depende en gran medida de otros factores tales como la imagen y la comunicación de la organización, la percepción previa por parte del donante, la confianza que genera la organización y otros aspectos que no podemos obviar y que giran entorno de una estrategia global que tenga en cuenta todos estos aspectos fundamentales.

Más allá de la efectividad del sistema de captación “a pie de calle”, estamos convencidos de que ante todo es necesario ahondar en un planteamiento financiero estratégico y sostenible por parte de las organizaciones, que implique no solo a las ciudadanía y a la administración (que en los últimos años se ha ido desvinculando de la financiación del tercer sector amparadas por el pretexto de la crisis), sino que vincule también al sector privado, que también tienen que jugar un papel fundamental a la hora de comprometerse con causas sociales.

La idea de que las empresas sostenibles y comprometidas con los impactos en la sociedad son más competitivas se extiende, y tenemos que sacar partido de ella desde las organizaciones sociales. Ahora bien, tiene que ser también una tarea fundamental por parte de las ONG realizar un planteamiento atractivo e interesante para captar nuevos públicos y generar nuevas estrategias y partenariados.

Cuando nos vinculamos a una causa social, lo hacemos con el convencimiento de que ésta es necesaria e imprescindible. Y este es el mensaje que debemos transmitir. Que nuestra causa bien merece un compromiso firme y duradero que cumpla las expectativas de nuestros donantes.

Y también os invitamos a no olvidar que el ser humano es de naturaleza solidaria. Y para muestra, recuperamos esta campaña de Acción contra el Hambre que siempre deja con un buen sabor de boca:

Maria Urrero
The Social Movers

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