Incorporar la Innovación Social al Tercer Sector

El pasado miércoles 15 de enero tuvo lugar la sesión La gestión de las personas en las ONG en época de cambios, que organizó el Instituto de Innovación Social de ESADE en el Caixa Fòrum de Barcelona. Una sesión que abordó, a través de los puntos de vista de tres profesionales del sector, los desafíos en la gestión de personal en organizaciones del Tercer Sector en momentos de crisis.

Lo primero que cabe destacar de este acto fue la notable asistencia que recibió. Más de 100 personas se acercaron a escuchar a Carmen García, Directora de la Fundación Tomillo en Madrid, Juan Carlos Melgar, Director General de la Fundación Adsis, y a Pilar Orenes, Directora de Personas y Organización en Oxfam Intermón. Y esto nos da ya una idea sobre la situación que vive el Tercer Sector en nuestro país.

Las organizaciones no gubernamentales se enfrentan a procesos de cambio importantes que influyen, entre otras muchas cosas, en la gestión de su personal. El sector está afrontando reestructuraciones internas, fusiones entre entidades, reducciones de plantilla e incluso el cierre de no pocas entidades que no han podido soportar los drásticos recortes en su financiación que han supuesto una merma de la base social, principal activo del Tercer Sector.

Pero las organizaciones tienen que moverse. En época de cambios es importante la reorientación y optimización de nuestros activos hacia la consecución de nuestros objetivos. Se puso de manifiesto durante la Jornada la importancia del talento humano en las ONG, y cómo éste representa la principal fuerza para pasar a la acción. Y nosotros añadiríamos a esta afirmación la importancia de la innovación social en las organizaciones del Tercer Sector.

Que las ONG tienen que diversificar sus líneas de subvención es algo que llevamos escuchando desde que la crisis hizo su implacable acto de presencia en nuestro país. Pero más allá de los ajustes presupuestarios y de personal, las organizaciones sociales tienen que dar un giro hacia la generación de ideas y la creación de nuevas metodologías y nuevas plataformas que permitan aportar soluciones diferentes a los retos sociales a los que nos enfrentamos.

Es el momento de pensar diferente, de dar una vuelta a las relaciones hasta ahora establecidas saliendo de la zona de confort y tejiendo nuevas sinergias de colaboración intersectorial, que nos han de llevar a establecer colaboraciones con otras entidades, con la administración e incluso, y sin reparos, con empresas.

En The Social Movers estamos convencidos de que la innovación social es un camino que tiene un largo recorrido en las organizaciones del Tercer Sector y queremos acompañarlas en este proceso de cambio. Muchas ya la aplican y han sido capaces de idear y ofrecer nuevas soluciones a los desafíos sociales actuales.

La base de las organizaciones sociales son las personas, generadoras de talento y de ideas, así que tenemos todos los ingredientes para empezar a generar nuevas ideas que nos lleven a afrontar con éxito los retos sociales que el 2014 nos pone delante.

Y tú, ¿te apuntas al reto?

Maria Urrero
Project Coordinator The Social Movers

carretera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s