Colaborando en una iniciativa europea: “1er Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad”

Europa se encuentra en pleno proceso de cambio en su modelo social y económico. Lo dicen los números –una de cada cuatro empresas de nueva creación europeas son empresas sociales–, y lo dicen las numerosas iniciativas lanzadas desde la Comisión Europea y desde otras organizaciones, que promueven el cambio social a través de la innovación y el emprendimiento social.

En The Social Movers nos identificamos con esta nueva forma de crecimiento económico sostenible, inteligente e inclusivo. Por ello, nos ha encantado formar parte de la organización del 1er Premio europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad, promovido por Fundación ONCE en el marco de la Red Europea de RSE y Discapacidad, cuya Secretaría Técnica gestiona The Social Movers.

award_ceremony_pic

El objetivo de esta iniciativa, pionera en Europa y lanzada el pasado 4 de octubre, era el de detectar y reconocer públicamente proyectos de emprendedores sociales en el ámbito de la discapacidad, o de emprendedores con discapacidad con un proyecto innovador. Para ello, el Premio ha contado con la colaboración de unos partners excepcionales: Fundación ONCE (en calidad de líder), Telefónica en España, L’Oréal en Francia y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali en Italia (socios fundadores de la Red RSE+D, junto con Fundación ONCE), Kanchi en Irlanda, Essl Foundation en Austria, Fundación Triodos en España y la Comisión Europea.

Nuestra colaboración con el premio, además de contribuir en su conceptualización y contextualización, se ha basado en el diseño e implementación de la estrategia de comunicación y difusión del mismo, contactando con más de 90 prescriptores a nivel europeo, la animación de la participación, la recepción de candidaturas y cuestiones sobre el proceso de participación, el análisis de las candidaturas presentadas y preparación de la información para los miembros del jurado, así como el contacto directo con el ganador y la mención y el apoyo a Fundación ONCE, en el diseño a la ceremonia de entrega, entre otros aspectos.

Este camino culminó el pasado 16 de enero en la Conferencia organizada en Estrasburgo por la Comisión Europea, Social Entrepreneurs: Have your say!, donde el Comisario Europeo Lázló Andor junto con el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, hicieron entrega del premio al ganador de esta primera edición, el emprendedor social con discapacidad austríaco Gregor Demblin por su proyecto “Career Moves”, que aborda el reto del desempleo de las personas con discapacidad usando las tecnologías de la información.

Gregor Demblin ha sido distinguido entre los más de 60 proyectos recibidos provenientes de un total de 12 países de la Unión Europea. De ellos, un 16% correspondían a emprendedores con discapacidad, porcentaje que representa también el número de personas con discapacidad que viven en Europa.

Lo que nos lleva a afirmar que, efectivamente, el emprendimiento social y las empresas sociales deben representar un motor de cambio dentro de una Europa inclusiva y sostenible en la que las personas con discapacidad deben continuar adoptando un papel protagonista. En The Social Movers estamos muy satisfechos de haber podido colaborar en una iniciativa como esta y esperamos que la próxima edición del Premio vuelva a ser un éxito.

Maria Urrero
Project Coordinator The Social Movers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s