El emprendimiento social, una prioridad para la estrategia de crecimiento económico de Europa

Durante los días 16 y 17 de enero tuvo lugar en Estrasburgo laSocial Entrepreneurs: Have your say! una de las conferencias europeas más relevantes para organizaciones como nosotros, que creemos que el emprendimiento social (ES) es una solución para activar la economía y también para aportar valor a la sociedad. Y que, además de valorarlo, somos emprendedores sociales.

Más de 2.200 personas de más de 70 países asistieron al evento: emprendedores sociales, instituciones europeas, medios de comunicación, inversores, administraciones públicas nacionales, empresas y plataformas vinculadas al emprendimiento y a la innovación social.infografia_ok

Un foro multistakeholder cuyo output final fue la Declaración de Estrasburgo: un documento que refleja las prioridades y hoja de ruta que se marca la Comisión Europea para dar respuesta a las necesidades de los emprendedores sociales.

En este post no pretendo hacer una crónica del evento. Para ello os adjunto unos links donde podéis tener un resumen del evento en sí. Os recomiendo la lectura del articulo de Servimedia y también de los documentos publicados por la Comisión Europea en la web de la Conferencia. Incluyendo la Declaración, que por cierto está abierta a la firma de todas las organizaciones que estéis de acuerdo con ella. Nosotros ya hemos firmado.

En este post me gustaría compartir con vosotros algunos comentarios y reflexiones personales que surgen de estos dos días en los que he estado hablando, compartiendo y observando a los stakeholders responsables de fomentar el ecosistema del emprendimiento social en Europa.

Primer comentario: Respecto a la educación emprendedora.

La educación en emprendimiento social aparece como una de las acciones prioritarias: para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y para añadir la dimensión social a los potenciales emprendedores.

Existe un consenso sobre la idoneidad de este camino. Pero no está claro ni el contenido ni a quién. Algunos insisten en que la educación emprendedora debe ser una asignatura a partir de la adolescencia, otros la ven en la universidad e incluso hubo un comentario sobre que lo mejor es empezar en párvulos, enseñando a los niños y niñas a calcular y asumir riesgos y a integrar la dimensión social en su vida.

Sea como sea, los jóvenes han demostrado ser un público interesado por el ES. En el evento, y a pesar de no ser uno de los targets prioritarios, asistieron más de 124 estudiantes. Había más estudiantes que representantes de universidades o escuelas. Interesante, ¿no?

Segundo comentario: Respecto a la prioridad del emprendimiento social entre las instituciones europeas. ¿Y entre las nuestras?

El objetivo del evento era doble: los policy makers querían compartir la estrategia europea respecto a los emprendedores sociales y a su vez poder escuchar posibles propuestas de los propios stakeholders para integrarlas en su hoja de ruta.

En todas las comunicaciones se recalcó que el fomento del emprendimiento social es una prioridad para la estrategia de crecimiento de Europa. Pero como digo muchas veces, “las palabras se demuestran con hechos”. Y está claro que es una prioridad para Europa. Asistieron representantes institucionales de diversos organismos y de varias direcciones generales europeas, pero sobretodo, y esto es lo que marca la diferencia, es que estuvieron los 3 comisarios europeos: Antonio Tajani, Vice-presidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, Michel Barnier, responsable de la DG Mercado Interior, y László Andor (Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad).

Y cuando digo que estuvieron, me refiero a que estuvieron, y no solo para la foto de la inauguración o para el discurso de clausura.

Presentaron en bloque, alineados y en equipo la estrategia compartida y transversal, y estuvieron a lo largo de los dos días en diferentes reuniones, presentaciones y encuentros, entrevistándose con fundaciones, con inversores, con representantes de plataformas y hablando con los emprendedores. Desde aquí, mi felicitación por su implicación.

La estrategia de emprendimiento social es prioritaria, es transversal y también se insta a todas la naciones miembro y a las instituciones regionales y locales a incluir estas acciones de soporte al ES en sus políticas.

Asistieron un centenar de representantes nacionales, regionales y locales de otros países. Por parte de España, asistieron representantes del Ayuntamiento de Barcelona, de la Xunta de Galicia, de la Generalitat de Cataluña, de la Diputación de Segovia, e incluso del Ayuntamiento de Catral. Pero no había nadie representando las políticas de empleo, de inclusión o de RSE del gobierno español. (No los vi, pero es que tampoco están en la lista de inscritos). Interesante.

Tercer comentario: Fomentar el emprendimiento social sí, pero ¿qué es?

Curiosamente, en este evento se puede pensar que sería fácil poder consensuar rápidamente qué es una empresa social y qué no lo es. Pues no. De hecho existen diferentes definiciones y un debate abierto sobre qué es y qué no es una empresa social. Comparto con vosotros la definición de la propia Comisión Europea:

Una empresa social es una empresa:

– Cuyo objetivo principal es tener un impacto social antes que generar beneficios para los propietarios y accionistas.

– Que aprovecha sus superávits para alcanzar esos objetivos sociales.

– Que es gestionada por empresarios de forma responsable, transparente e innovadora, en especial mediante la implicación de los trabajadores, los clientes y todos aquellos a los que afecta su actividad.

Tenemos claro que nosotros, The Social Movers, somos emprendedores sociales.

Y la pregunta es, teniendo en cuenta esta definición, las empresas más activas en RSE, y que vayan aplicando poco a poco estos criterios, ¿se convertirán en empresas sociales? ¿En un futuro podremos ver cómo algunas grandes empresas se incluirán en la lista de empresa social? ¿Cómo diferenciaremos a una empresa muy activa en RSE de una empresa social? ¿Cuál será el criterio que marcará la diferencia?

El debate está servido.

Dolors Vallespí
Directora General The Social Movers

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