¿Es tu compañía-marca una “Talker”, “Walker” o estás “On the road”?

ImagenQue el 86% de los encuestados estén de acuerdo con que la sostenibilidad será necesaria para la competitividad de las empresas es una muy buena noticia para empezar el 2014 con ganas, fuerzas y energía.

Y si las respuestas vienen de 5.300 ejecutivos y top managers de diferentes industrias y sectores de 118 países, pues aún mejor.

Este es uno de los principales datos que ha obtenido MIT Sloan Management Review, en la 5ª encuesta sobre sostenibilidad (Sustainability’s Next Frontier: Walking the Talk on the Sustainability Issues that Matter Most) llevada a cabo en colaboración con la Boston Consulting Group.

Una encuesta que analiza:

A.- Cuáles son los aspectos más significantes (materiales) en sostenibilidad para las empresas.

B.- Cómo los están abordando.

C.- Factores comunes y de éxito en este “abordaje”

Vayamos con los resultados…

A.- DE LOS DIFERENTES ASUSNTOS EN SOSTENIBILIDAD (Social, medioambiental y económico), ¿CÚAL ES EL MÁS CRÍTICO PARA SU EMPRESA?

A nivel general, existe un aumento considerable en significación tanto de aspectos sociales, medioambientales y económicos (quedando el social algo por detrás de los otros dos).

A pesar de que cada industria tiene sus propias preocupaciones y necesidades vinculadas a su sector y estrategia de negocio, a nivel general podemos resaltar la importancia de:

  • Social: la salud y bienestar de los trabajadores, comunidad y consumidores.
  • Medioambiental: eficiencia energética, polución y generación de residuos.
  • Económico: competitividad, presión del mercado y generación de ingresos.

Destacar también el foco en aquellos aspectos o materias más tangibles, más vinculadas con el negocio y/o estrategia y que generen resultados a corto plazo, dejando en segundo plano aquellas más vinculadas a aspectos intangibles o que obtienen resultados. Actúan a largo plazo.

B.- ¿CÓMO ESTÁN AFRONTANDO LAS EMPRESAS ESTOS ASPECTOS?

Es aquí donde aparece el gap entre “pensar” y “actuar”, entre el pensar o decir que sí, que la sostenibilidad es una necesidad, y el realmente actuar.

Un gap que lleva a definir 3 tipos de empresas:

  • WALKERS: Aquellas compañías que, conscientes de la importancia de la sostenibilidad para su estrategia y competitividad, definen las materias más urgentes, relevantes, preocupantes… y actúan sobre ellas. En otras palabras, llevan a cabo sus compromisos o estrategias, dándoles vida a través de acciones concretas.
  • TALKERS: Aquellos que se quedan en las palabras. Compañías que declaran y son conscientes del papel de la sostenibilidad, pero que no actúan ni llevan a cabo ninguna acción.
  • ON THE ROAD: A caballo entre los “Talkers” y los “Walkers”: han detectado las materias en sostenibilidad relevantes y empiezan a caminar para hacer del “pensar” una “Actuación”.

El propio estudio define las 5 características que definen y diferencian a los Walkers de los Talkers. 5 pasos necesarios para ser un Walker:

–       Crear una estrategia en sostenibilidad.

–       Llevar y poner la sostenibilidad en la agenda de los top managers.

–       Desarrollo de Business Cases vinculados a la sostenibilidad

–       Medir el progreso de sus acciones (indicadores)

–       Modificar los modelos de negocio en base a los resultados y acciones.

C- ASPECTO COMÚN EN ESTE CAMINO: COLABORACIÓN

De entre los Walkers es generalizada la opinión y convencimiento de que una compañía, por sí sola, no puede hacer frente a los diferentes aspectos o materias en sostenibilidad definidas.

De aquí el auge y creciente importancia de la colaboración: la suma de esfuerzos, recursos, dedicación, compromisos… entre las compañías, sus grupos de interés, otras compañías e incluso la propia competencia.

En resumen: empieza a ser común y generalizada la opinión de la importancia de la sostenibilidad para el futuro de la competitividad de las empresas.

Pero es necesario llevar este “pensamiento” a la acción.

– Si tu compañía es un Walker, ¡felicidades!

– Si tu compañía es un Talker, quizás va siendo hora de poner en marcha y activar tus compromisos en sostenibilidad.

– Y si estás en el proceso de “On the road”, te animamos a seguir en el para convertirte en un Walker.

Eso sí, os recomendamos una lectura más detallada del informe que seguro os dará pistas, insights, ejemplos… para seguir adelante.

Porque aprovechando que empieza un año nuevo y todos tenemos nuestros propósitos, es hora de activarlos y ponerlos en marcha.

Ánimo y adelante!

Luis Ribó
Director Estrategia The Social Movers

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