El reto de la gestión responsable de personas

Jornada_CorresponsablesEn la 41 jornada de Corresponsables sobre la gestión responsable de personas se ha abordado la temática haciendo un especial énfasis en la diversidad y la RSE. Muchos han sido los ponentes que han trasladado sus experiencias, puntos de vista y proyectos en marcha. Un tema ampliamente compartido ha sido la importancia de las personas para el éxito de las organizaciones así como la convicción de que la diversidad y la RSE no son acción social o filantropía sino ejes que deben ser estratégicos para las compañías y que las harán más eficientes y exitosas.

Me quedo con algunas afirmaciones que creo que han sido muy relevantes y que además nos plantean retos importantes como sociedad en el futuro más inmediato, como es el del desempleo de personas mayores de 45 años y su dificultad para encontrar empleo, casuística que suele ser olvidada y que en cambio es una realidad para muchas familias hoy en día. Otro dato muy preocupante que también se ha comentado es la alta tasa de paro juvenil.

Un aspecto que me ha sorprendido muy favorablemente es que varias de las empresas ponentes tienen programas de inclusión laboral de personas con discapacidad muy desarrollados. Este hecho es especialmente significativo teniendo en cuenta que las personas con discapacidad tienen una tasa de desempleo superior al de personas sin discapacidad.

Aquí recojo algunos temas comentados que me han parecido muy interesantes:

–          La apuesta estratégica de las empresas que tienen éxito son las personas.

–          La corresponsabilidad tiene que estar en el interior y en el exterior de la empresa.

–          La gestión responsable de las empresas aporta valor añadido y competitividad.

–          Es importante dar más valor al talento, no solo referido a las personas jóvenes sino también a las personas con experiencia.

–          La diversidad tiene que estar en el alto nivel de las compañías.

 

Bàrbara Mayoral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s