Fundraising: hacia un cambio de paradigma en el Tercer Sector

Congreso AEFrEl Congreso Anual de la Asociación Española de Fundraising, que este año tuvo lugar en Madrid los días 26 y 27 de septiembre, es siempre un barómetro excepcional de la situación del Tercer Sector en nuestro país. Los números ya nos dan una idea, más de 450 asistentes provenientes de distintas organizaciones, asociaciones, fundaciones u otros organismos. 450 inconformistas que piensan que la situación económica actual no ha de ser un pretexto para no poder continuar con su labor y que otras vías de financiación existen, son factibles y han de comenzar a tomar fuerza en sus balances de cuentas. El 90-10 como porcentajes de financiación público-privada en muchas de las organizaciones medianas y pequeñas de nuestro país ha de dejar paso a una nueva forma de entender su trabajo, más necesario que nunca en estos momentos en los que el sistema no responde a la misma velocidad que los retos sociales requieren.

El Tercer Sector adquiere protagonismo en nuestro sistema, se convierte en una pieza fundamental dentro de él, y lo sabe. Y por ello se refuerza, se profesionaliza y se reivindica. También ante el sector empresarial. Aquellas vías de financiación que parecían solo aptas para los privilegiados que tenían la llave maestra que abría las puertas clave toman ahora fuerza. Y la innovación y la creatividad se ponen a la cabeza en este camino hacia el cambio de paradigma. Sin miedo al error. En los errores encontraremos el acierto.

Este año, además, The Social Movers hemos asistido al congreso como nuevos asociados de la Asociación Española de Fundraising, reafirmándonos en nuestro objetivo de contribuir a este cambio en las reglas de juego. Para ello, trabajamos con organizaciones del Tercer Sector en su día a día y las acompañamos en su camino.

Os dejamos aquí una de las campañas que se proyectaron como ejemplo durante el Congreso. Y un último concepto extraído de la conferencia ofrecida por el fundraiser escandinavo Jacob Rolin que tiene que ver con la vuelta a lo esencial. Solo así seremos capaces de comunicar de una forma eficaz y emocional la razón de ser fundamental de una organización. Y solo así lograremos llegar a los donantes y hacer que la acción de dar se convierta en una realidad.

Maria Urrero

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