Hechos y palabras

Essl Foundation - Zero Project Conference 2013

M. Tussy, S. Oueda, G. Isaac y B. Mayoral
Foto realizada por Essl Foundation, Zero Project Conference 2013.

Regreso de Viena. Desde The Social Movers hemos acompañado a la Red RSE+D como su Secretaría Técnica y hemos tenido ocasión de liderar uno de los workshops de la tarde del 18 de febrero explicando por qué la responsabilidad social empresarial (RSE) puede favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Pienso en la cantidad de profesionales, provenientes de todos los ámbitos (público, privado, tercer sector, …), apasionados por su labor que he conocido estos dos días y me alegra tener un trabajo que me permita colaborar codo con codo con estas personas, emprendedoras, innovadoras, en búsqueda de soluciones ingeniosas y eficientes, en búsqueda de la inclusión laboral y social de cualquier ciudadano.

A veces tenemos que usar grandes palabras, que sientan las bases de nuestra razón de ser, lo bueno es comprobar que dichas palabras, con definiciones más o menos técnicas, se ven en la vida real a través de proyectos que realmente están impactando para lograr un cambio social positivo.

La innovación social está en la esencia de este tipo de iniciativas, que persiguen apoyar a personas con unas necesidades diferentes y con muchas capacidades dejando las fórmulas más vinculadas a la filantropía clásica atrás. ¡Se debe innovar para aportar valor!

La creación de valor compartido es el resultado final de estos proyectos, un ejemplo claro es el de un emprendedor social alemán que ha formado a mujeres con discapacidad visual para detectar tumores mamarios. ¡Su proyecto combina la inserción laboral de personas con discapacidad con detección precoz de posibles casos de cáncer de mama! El resultado de su proyecto beneficia a todas las partes y además es una fórmula muy potente para exportar a aquellos países donde no hay tantos recursos en la prevención.

Y la visión colaborativa es de nuevo evidente cuando todo tipo de stakeholders, a veces con objetivos muy diversos, son capaces de marcarse un objetivo común y trabajar para lograrlo. En el caso de la Red RSE+D, la economía social, el mundo empresarial y la administración pública han apostado por una forma de entender la discapacidad dentro de la RSE, no como un elemento de filantropía sino dentro de la propia estrategia corporativa y como un elemento que aporta valor a la organización y a todos los implicados.

Y es que en The Social Movers tenemos una visión que se fundamenta precisamente en estos 3 conceptos: la innovación social, la creación de valor compartido y la visión colaborativa. Poder participar en proyectos como el de la Red RSE+D o bien en conferencias como la Zero Project Conference están totalmente alineados con esta filosofía nuestra.

Barbara Mayoral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s