Los retos de las ONG en captación de fondos

captaciondefondos

En el contexto actual, el tercer sector se ve enfrentado a un gran reto, la captación de fondos.
La crisis y los recortes han afectado de lleno a la financiación de las ONG provenientes de las administraciones públicas. Aproximadamente un 61% de los fondos de las ONG de acción social procedían de las CC.AA. o del estado. Y en 2012, estos fondos han sido considerablemente reducidos.

Uno de nuestros objetivos en The Social Movers es ayudaros a vosotras, las ONG en este reto tan crucial como el de conseguir fondos estables para poder mantener su actividad.

Estos son los principales retos que identificamos para el sector a corto y medio plazo. Retos que acompañamos con las soluciones que podemos colaborar desde The Social Movers.

Reto 1: Dónde y como conseguir fondos públicos.

La economía social, el emprendimiento social, la innovación social y los proyectos que promueven la inclusión social de colectivos desfavorecidos son ejes prioritarios en la Estrategia 2020 de la Comisión Europea.
Hoy en día, es una de las administraciones públicas que no sólo mantiene sus líneas de financiación, sino que para algunas áreas de trabajo como las mencionadas, abrirá en breve nuevas líneas, sobretodo para favorecer la innovación social, la integración laboral de los jóvenes, los “Green Jobs” y la inclusión y asistencia social de colectivos desfavorecidos en Europa.

De hecho, recientemente se ha abierto el segundo programa marco de “Comunidad en acción en el ámbito de la salud” impulsado y gestionado desde la Agencia ejecutiva europea de salud y consumidores (EXECUTIVE AGENCY FOR HEALTH AND CONSUMERS). Un programa orientado a financiar proyectos en el ámbito de la salud.

¿Dónde podemos colaborar para ayudaros en este reto?

. Ayudar a identificar convocatorias a las que vuestras entidades se pueden presentar: Definir los proyectos, crear los partenariados adecuados y desarrollar las propuestas para presentar vuestra candidatura y proyecto.
. Y una vez conseguidos los fondos, os ayudamos en la coordinación y en la gestión del proyecto siguiendo los estándares cualitativos y habituales de esta institución.

Reto 2: De la filantropía a la innovación social

La filantropía de las empresas ha desaparecido. Las empresas deben integrar su compromiso social en su estrategia empresarial: alineando su compromiso social con su misión de negocio e integrando a sus grupos de interés en este compromiso.
Esta nueva aproximación de la RSE obliga a las ONG’s a redefinir su aproximación a las empresas y a plantear nuevos modelos de colaboración. No se trata de dejar de hacer lo que hacéis, sino de aprovechar vuestro conocimiento y vuestras capacidades para ofrecer nuevos modelos a las empresas y crear valor para ambas partes.

¿Dónde podemos colaborar para ayudaros en este reto?

. Formación y capacitación por vuestros departamentos de Fundraising:
Capacitar y acompañar a vuestros fundraisers para ayudarlos a redefinir su metodología de trabajo y aproximación a las empresas.

. Estrategia de captación orientada a empresas: Ayudaros en la definición de propuestas de colaboración y de productos y servicios para empresas. Establecer los objetivos cuantitativos y cualitativos de vuestro plan de captación. Definir los argumentos y mensajes para encajar vuestras propuestas en las estrategias empresariales.

Reto 3: Acercar vuestra entidad a los ciudadanos.

Los donantes particulares son uno de los públicos interesantes por las estrategias de captación de las ONG. Uno de los desafíos es aumentar el porcentaje de donantes estables de las ONG en España. Un porcentaje muy bajo, aprox. un 8%, si lo comparamos con otros países europeos.

Hemos lanzado una breve encuesta al perfil de donante estable de las ONG desde The Social Movers. En breve difundiremos los resultados y nuestras conclusiones. Pero ya podemos identificar uno de los principales frenos de este target para asociarse a una ONG: La falta de confianza provocada por el desconocimiento acerca de las actividades realizadas por las ONG y una “sensación” de falta de transparencia.
Asi pues, uno de vuestros retos es acercar vuestra actividad al ciudadano, con transparencia, información clara, cercana y continua acerca de vuestras aportaciones a la sociedad.

Otro reto esta relacionado con vuestros socios actuales. El objetivo debería ser el de “pasar de una relación de cuota” a integrar a vuestros socios en las actividades de comunicación y de fundraising de vuestra entidad. No solo es importante que podáis captar nuevos socios estables, es importante convertir vuestros socios en embajadores y prescriptores de vuestro trabajo.

Otra sensación que percibimos en la encuesta lanzada, es la reticencia de muchos ciudadanos a “asociarse” de forma continua a una ONG o a una causa. Pero en cambio son personas que pueden llegar a donar más que a través de cualquier cuota media de socio anual, pero en acciones de captación puntuales. Prefieren “picotear”, con eventos solidarios, compra de productos solidarios o contribuciones en proyectos concretos.

Donde podemos colaborar para ayudaros en este reto?

. Ayudar a definir y a desarrollar estrategias de comunicación orientadas a convertir vuestros socios en embajadores y prescriptores de vuestra entidad: De la “relación por cuota” a la consolidación y dinamización de vuestra comunidad de donantes/embajadores.
. Acciones y proyectos de captación de fondos puntuales dirigidos a los donantes particulares (eventos y proyectos específicos y puntuales).

Desde The Social Movers, creemos que el tercer sector tiene un rol muy importante, ahora más que nunca, en el desarrollo de la sociedad y nos gustaría aportaros nuestra experiencia, nuestra visión, nuestro impulso y nuestra ilusión y compromiso.

Nos movemos?

Dolors Vallespí

Anuncios

Un pensamiento en “Los retos de las ONG en captación de fondos

  1. hola, les escribo de una ONG de Bulgaria. Estoy reuniendo ideas y materiales para presentar un proyecto con financiamiento europeo, donde el enfoque principal sería la creación de una estrategia de fundraising que ayudaría a nuestra ONG cuyo enfoque principal son las víctimas de violencia y tráfico de mujeres y niños. Les agradecería cualquier información o indicaciones adicionales.
    gracias de antemano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s